Cómo elegir la transpaleta manual más adecuada

En el mundo de la logística, almacenaje y transporte, uno de los elementos de mayor uso son las transpaletas manuales. Las operaciones de carga, descarga y preparación de pedidos no serían posibles sin ellas.

 

Dada su gran difusión, la variedad de transpaletas en el mercado es enorme, así que cuando nos planteamos adquirir una la gran duda es: ¿cuál es la más adecuada a mis necesidades? Puede que pensemos que todas las transpaletas son iguales y su uso es universal, pero esto no es necesariamente así.

 

La elección de una transpaleta manual ha de ser inteligente. En primer lugar hemos de considerar la calidad de la herramienta. ¿Es mejor la de menor precio? En nuestra opinión, el objetivo no debería ser pagar menos por una transpaleta, sino elegir aquella que nos garantice el mayor ahorro, considerando el ciclo de vida completo de la máquina.

 

 

Así, la mejor herramienta será siempre la que permita un mayor ciclo de vida a un coste adecuado, incluyendo su mantenimiento periódico. De nada sirve ahorrar en su adquisición si debemos reponerla constantemente por averías, roturas, etc., con las consiguientes interrupciones de la actividad y retrasos en la facturación, o incluso en algunos casos la imposibilidad de reparación por falta de recambios de repuesto.

 

Para elegir un modelo en particular debemos preguntarnos: ¿en qué circunstancias vamos a utilizar la transpaleta manual? ¿Qué tipo de cargas vamos a mover? ¿Hay alguna necesidad específica a considerar?

 

En función de la respuesta elegiremos una u otra opción. No es lo mismo un uso diario en un almacén de tornillos, en los que el tipo de carga y su paletización es normal, a un entorno alimentario que requiera elevación de la carga en el puesto de trabajo, o si trabajamos con cargas no estándar que requieren del uso de horquillas especiales o con algún tipo de refuerzo.

 

En cualquier caso, nosotros recomendamos dejarse asesorar por un profesional experto en el manejo de transpaletas en todo tipo de condiciones y circunstancias de uso. El equipo técnico de Toyota Material Handling España ofrece toda su experiencia y la pone al servicio del usuario de transpaletas manuales, asesorándole en la elección de la más adecuada a cada necesidad.

Además, todas las transpaletas manuales estándar de Toyota incluyen una garantía de 99 años para el chasis, 5 años de la bomba de elevación y timón, y un servicio de mantenimiento periódico para asegurar un elevado ciclo de vida.